Como muestra del compromiso con los jóvenes del país en situación de alto riesgo, La asociación cultural peruano británica, The Brittish Community Trust, CEDRO y Jardines de la Paz, se unieron para llevar a cabo un programa de Responsabilidad Social Empresarial.



 


Historia


Mediante esta alianza y con el auspicio de la Embajada Británica, se busca ayudar a jóvenes provenientes de las Casas Hogar de CEDRO (Centro de Educación e Información y el Abuso de Drogas), CIMA (Centro de Integración de Menores en Abandono) y la Casa Hogar Juan Pablo II.

 


Desde el año 2002 a la fecha, cerca de 250 jóvenes de las Casas Hogar de CEDRO y otras instituciones han participado en el "Programa de Capacitación para Jóvenes en Riesgo", que les da la posibilidad de prepararse profesionalmente durante seis meses en jardinería o en tareas relacionadas a la construcción, fomentando su desempeño y desarrollo personal.

 


El esfuerzo de todos los actores de este gran proyecto permite que este programa se establezca y perdure en el tiempo. La responsabilidad social no es caridad, es un beneficio tanto para la organización como para la sociedad.

Como Nace el Programa

El proyecto se inicia con la idea inicial del Embajador Jhon Illman, quien ve la falta de oportunidades y perspectivas que enfrentan jóvenes socialmente desfavorecidos y el peligro que significa esta realidad para su desarrollo físico y moral.

 

Ante esta situación el British Community Trust-BCT, entidad filantrópica fundada en Gran Bretaña, convocó a inicios de 2002 a la ONG CEDRO y a JARDINES DE LA PAZ a participar activamente de la creación de un proyecto conjunto de responsabilidad social.



A partir del año 2005 se integra, la Asociación Cultural Peruano-Británica-EL BRITÁNICO. Desde esa fecha, la institución ha apoyado de manera constante al programa, contribuyendo a generar las condiciones que aseguren la atención y orientación necesarias de los jóvenes participantes.

 

Objetivo del Convenio

El programa Jardineritos consiste en brindar capacitación laboral a jóvenes de casas hogares en temas de jardinería.

 

Brindar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar capacidades de trabajo que facilite su inserción en el mercado laboral, incrementando su estabilidad emocional y su autoestima.

 

El Programa

Cada programa tiene una duración de 6 meses y está orientado en capacitar técnica, práctica e intensivamente a los jóvenes para el trabajo en jardinería, albañilería recibiendo información sobre recursos naturales, conocimientos de la vida natural, ecología, técnicas de riego, uso de abonos, producción para el manejo de plantas ornamentales, diseño y mantenimiento de jardines, entre otros. Adicionalmente les enseñamos valores, buen comportamiento, puntualidad, respeto, todo esto forma parte del programa.

 

Durante la formación los jóvenes reciben un sueldo por su jornada laboral.

 


Finalizando el programa se les hace entrega de una certificación, que acredita haber sido capacitados en dichas áreas, así como, un juego de herramientas que le permitirá iniciar su trabajo.

 

El Compromiso

En Jardines de la Paz nos sentimos comprometidos con el número creciente de jóvenes en alto riesgo del país, siendo nuestro deseo ayudarlos, por lo cual seguiremos brindando capacitación a más grupos de jóvenes, desarrollando su potencial y viviendo la posibilidad de brindar capacitación y trabajo en nuestros camposantos.